La Osteopatía y la OMS

La Organización Mundial de la Salud, en noviembre de 2010, establece los puntos de referencia al ejercicio de las medicinas tradicionales y complementarias, entre las cuales incluye a la Osteopatía.

Dicho manifiesto describe a la osteopatía de la siguiente ,manera:

“La osteopatía fue desarrollada por Andrew Taylor Still, médico y cirujano en los EEUU, a mediados de 1880s, quien estableció la primera escuela independiente de osteopatía en 1892.

La osteopatía (también llamada medicina osteopática) depende del contaco manual para el diagnóstico y tratamiento. Respeta la relación entre el cuerppo, la mente y el espíritu, el la salud y la enfermedad; pone énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerppo y su tendencia intrínseca a auto sanarse.

Los practicantes de osteopatía usan una amplia variedad de técnicas terapáuticas manuales para mejorar la función fisiológica y/o ayudar a la homeostasis que ha sido alterad por disfunción somática (estructura del cuerpo), es decir, la función dañada o alterada de los componentes relacionados con el sistema somático, estructuras óseas, articulares y miofasciales y elementos vasculares, linfáticos y neurales relacionados.

Los practicantes de osteopatía usan su comprensión de la relación enttre estructura y función para optimizar las capacidades autorreguladoras y autosanadoras del cuerpo. Este enfoque holístico hacia el cuidado y sanación del paciente está basado en la idea de que el ser humano es una unidad funcional dinámica, en la cual todas las partes están interrelacionadas, y que posee sus propios mecanismos autorreguladores y autosanadores.

La práctica de la osteopatía es distintas de otras profesiones relacionadas con la asistencia de la salud que utilizan técnicas manuales, tales como la fisioterapia y la quuiropráctica, a pesar de las coincidencias en las técnicas e intervenciones empleadas. Como enfoque personal y práctico hacia el cuidado del paciente, la osteopatía ha contribuido al cuerpo de conocimiento de la medicina de las prácticaas manuales, complementarias y alternativas”.

Fuente: Benchmarks for training in ostteopathy (W.H.O. Noviembre de 2010).

[slideshare id=29052282&doc=oms-osteopatia-131209165157-phpapp02&type=d]

[slideshare id=29052432&doc=benchmarksfortraininginosteopathy-who-131209165843-phpapp02&type=d]

1 comentario en «La Osteopatía y la OMS»

Los comentarios están cerrados.